lunes, 26 de agosto de 2013

Musicasión 4 1/2

"Este disco es una musicasión. Como las cuatro que inventaron Horacio y Mateo. Es una Musicasión que pudo haber sido.
Este disco es testimonio de una música popular uruguaya, desconocida, subterránea, tímida a fuerza de ser ignorada, hecha entre amigos y porque sí, con la calentura de lo que se hace a pesar de todo.
Por eso es que no interesa su éxito de ventas. Por eso es que me muero de la risa de los disc-jockeys lances que no lo difundan, de los críticos lances que no les guste, de los músicos lances que no entiendan en qué medida esta música vale, y de los que con acento inglés dicen "candombe-beat".
La idea es esa: un testimonio, un recuerdo, casi un álbum de familia, una constancia de la música primera que, seguramente, generará otra música. Pero este disco no es un análisis erudito y una selección de época y estilos ordenados cronológica y/o temáticamente para su posterior estudio. No. Se puso lo que se pudo. Se usó lo que había. Y casi todo entreverado. Además Horacio dice unos mojos. Es flor de divague. Es una Musicasión."

Carlos Piriz


Este disco es una recopilación de grabaciones realizadas entre los años 1966 y 1969. En él hay grabaciones del grupo El Kinto, integrado entre otros por Rubén Rada y Eduardo Mateo, recitados de Horacio Buscaglia, y otras grabaciones sueltas e inéditas. La calidad de sonido no es la mejor, es lo que encontré, (se ve que esta grabado de un disco de vinilo), pero vale la pena escucharlo. Como dice Carlos Piriz es flor de divague, y tiene para mí ese tinte de música vieja que es sacada de un baúl de cosas, entre el polvo y los recuerdos, y en la que es descubierta una maravilla. En la descarga van a ver además de los temas una carpeta que tiene fotos del disco y de la descripción de cada tema, cómo fue grabado, en qué situación y por quién. Recomiendo que lo lean siguiendo cada tema porque es muy interesante. Y después, escuchar y disfrutar.

Link

http://www.mediafire.com/?935bdsaan5lcpe4

1 comentario:

  1. Uno de los discos fundacionales de la corriente musical llamada "candombe beat" y de la música joven urbana de los sesenta en Uruguay.Con los "mojos" (poesía para ser dicha y de impronta surrealista )del corto Buscaglia . Representa una muestra de aquella mùsica que peleaba por nacer y crecer , en busca de un sonido nacional propio.

    ResponderEliminar