lunes, 25 de enero de 2016

5/8

Para todos los que no saben, el compás de 5/8 es un compás irregular, que consta de 5 corcheas por compas, suele ser divido en 3 y 2, o 2 y 3; mal llamado de amalgama, usado muy ocasionalmente en la música popular, y de hecho en toda la música.
Y claro, como todo lo poco conocido, siempre me atrajo de sobremanera.
Antes quiero contar que empecé mi camino musical de muy pequeño, mis padres siempre hicieron música en casa. Cuando tenía 11 años participé incentivado por mis padres en un concurso de canto, en el cual gané una guitarra y ese fue el puntapié inicial, en un trayecto que nunca se detuvo hasta hoy. Por esto puedo decir que tal vez el acercamiento al 5/8 fue lógico tras años de haber mamado un aburrido y cuadrado 4/4.
Bueno, el primer 5/8 del que tengo recuerdo fue un tema de Bersuit Vergarabat: "Caroncha", de Hijos del Culo. (https://www.youtube.com/watch?v=wORZjOyU0aY)
Y a continuación conocí otro de Bersuit: "Y no está solo", de La Argentinidad al Palo. (https://www.youtube.com/watch?v=Odl1pviQd5Y). Dios, cómo me costaba tocar este tema. De cualquier manera puedo decir que ellos me enseñaron a tocar en este compás, porque como pueden notar al principio,  se escucha la cuenta: un, dos, tres, un, dos.
Luego de un tiempo de monotonía cincoporochense, un profe que tuve me mostró "Take Five", Dave Brubeck; el 5/8 por excelencia. (https://www.youtube.com/watch?v=vmDDOFXSgAs). El original creo que no lo escuché hasta varios años después.
A continuación vino Puente Celeste, bandón argentino, orgullo del under nacional. Y aquí se podían citar varios, varios ejemplos. Sólo dos: "Chiquita" (https://www.youtube.com/watch?v=6DZ4ZFYzHEA) y "Pasando el mar" (https://www.youtube.com/watch?v=5xmd1Zw-iik).
Y a todo esto, ¿el Flaco? Sí. No me enteré que tenía un tema en 5/8 varios años después de sumergirme en su música. El tema es "Ludmila" de Spinetta Jade. (https://www.youtube.com/watch?v=NieGQGVsB38).

Bueno existen obviamente 1.353.818.933 ejemplos más, pero voy a citar los ejemplos más reveladores, o atractivos:
Este tema que abre el disco de Jorge Fandermole: "Navega", el cual contiene un solo de piano alucinante. (Andá a solear en 5/8, dale) (https://www.youtube.com/watch?v=3YI1PMV59-w).

Este tema de Tonolec (Alta banda norteña Argentina, que fusiona folclore con música electrónica). "Dormilera". (https://www.youtube.com/watch?v=Y9f1XHdVMnY) Me pregunto si (si es que está sacado de uno) el orginal tradicional está también en este compás.

Y para concluir, descubierto hace poco para mi sorpresa, el tema que me hizo ganar mi guitarra siendo un niño, mi vieja acompañandome (disculpá vieja, pero estoy seguro que cuando lo tocaste, lo hiciste en 6/8), de Mariana Baggio. Una hermosa y única chacarera en 5/8. "El Becerrito". Y aquí me discuplan por no encontrar el tema completo en internet. De cualquier manera escuchen el contrapunto de los clarinetes al principio. Sublime.
http://www.barcosymariposas.com.ar/barcos/cancionesbym1/audiocd1/04-%20elbecerrito64kb.mp3

Tan genial que a esta altura el compás ya no importa nada. Como debiera ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario